lunes, 30 de julio de 2012

Bitacora de un nuevo asteroide

El 26 de julio de 2012 por la madrugada, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (821) descubrió el asteroide 2012 OY2. El descubrimiento se logró un poco por casualidad y otro poco por búsqueda sistemática: cuando se observaba el asteroide 2060 Chiron para obtener una curva de luz (pedida por el Dr. René Duffard), se relizó una inspección de rutina para descubrir objetos nuevos y se detectó un objeto moviéndose en el campo de estudio. Tras chequeos correspondientes, se sospechó que se trataba de un objeto nuevo. Inmediatamente se reportó la observación al Minor Planet Center. La noche siguiente se volvió a medir y reportar, condición necesaria para obtener el crédito del descubrimiento. Tres observatorios vinculados a la Asociación de Observatorios Argentinos de Cuerpos Menores (AOACM) buscaron y encontraron el nuevo objeto y ayudaron a confirmar el descubrimiento: 954 (Canarias), I48 (Santa Rosa de la Pampa) e I19 (Tanti). El objeto resultó ser un nuevo asteroide con un semieje mayor de 3,2 UA y con un período orbital de 5,77 años. Detalles orbitales y residuos de las observaciones los encontrarán en la imagen adjunta sobre la publicación del Minor Planet Center.  En los siguientes links se encuentra información detallada del objeto descubierto. El video siguiente detalla el descubrimiento.

Carlos Colazo

video

sábado, 28 de julio de 2012

Astrónomos Ciudadanos



Gracias a quienes participaron del programa Astrónomos Ciudadanos del OAC, Argentina se posicionó en 4to lugar en el mundo en nivel de participación ciudadana en el programa GLOBE at Night.


Durante abril, en el mes de la astronomía, el OAC se adhirió al programa "Globe at night" lanzando su primera campaña de observación del cielo nocturno en donde se invitaba al público en general a registrar por internet sus observaciones de la constelación de la Cruz del Sur, con el objetivo de determinar los lugares con menor contaminación lumínica e incentivar la observación de los astros (https://sites.google.com/site/astronomosciudadanos/ ).

El programa mundial "Globe at Night" realizó 4 campañas de observación durante el 2012, de las cuales el OAC se adhirió a la última de las mismas. Recientemente, han terminado de ser procesados todos los datos recopilados alrededor del mundo, en los que se publicó que la Argentina ocupa el 4to lugar en nivel de participación entre los 92 países que fueron parte de las 4 campañas (http://www.globeatnight.org/numbers-2012.html ). Los 10 países que más contribuyeron son: Estados Unidos (6072), India (2472), Polonia (1196), Argentina (879), Alemania (859), Corea del Sur (828), China (628), Chile (488), Croacia (374) y Rumania (324). El 40% de las observaciones de las 4 campañas juntas provinieron de Estados Unidos, con Arizona (1116), Carolina del Sur (677), Texas (420) y Oklahoma (357) entre los 4 estados que más contribuyeron. Es importante destacar que sólo de la ciudad de Córdoba se aportaron 467 observaciones durante la última campaña de este año. La respuesta del público a la campaña lanzada por el Observatorio Astronómico fue tan alta que de haber contribuido de igual manera a las 4 campañas del año, probablemente la Argentina hubiese ocupado fácilmente el 2do lugar a nivel mundial, y Córdoba ciudad hubiera sido sin duda el mayor contribuyente del año. Esto demuestra el interés del pueblo argentino por explorar el cosmos, y su preocupación por los efectos de la contaminación lumínica en nuestros cielos.


Se puede consultar un mapa interactivo con los resultados de todo el mundo en el siguiente link: http://www.globeatnight.org/map/

lunes, 23 de julio de 2012

Historia Oral Barrial: Bº Observatorio

A partir del jueves 26 de julio se empezará el taller de Historia Oral Barrial de barrio Observatorio, cuya sede será el Observatorio Astronómico de Córdoba.  El Programa de Historia Oral Barrial depende de la Dirección de Cultura y Patrimonios, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba. La misión del programa es la investigación, asesoramiento y difusión de la historia de los Barrios de Córdoba y la valorización de sus bienes históricos-culturales tangibles e intangibles.

La  historia oral sirve para visibilizar las voces de los protagonistas de la Historia, para descubrir saberes, para potenciar, comprender e interpretar experiencias y para recuperar tradiciones. Se intenta que la memoria se convierta en historia.

El OAC se suma a este proyecto en el marco de los festejos por los 400 años de la UNC, ofreciendo las instalaciones de la Casa de Extensión como lugar de reunión de los vecinos que participen en el taller. El taller está destinado a adultos y adultos mayores que colaboran a través de entrevistas individuales y colectivas realizadas por los profesionales encargados del proyecto, y con material gráfico. Las reuniones se realizarán todos los jueves  de 16 a 18hs hasta fin de año.  Al finalizar este año se realizará una exposición de subproductos del taller, con entrega de certificados de participación a los vecinos que colaboraron.

Los invitamos a participar y a difundir esta actividad entre sus conocidos que viven o vivieron en Barrio Observatorio.  La cita es todos los jueves de 16 a 18hs en la Casa de Extensión del Observatorio Astronómico (Laprida 854).

Para leer más sobre este programa y los productos que ya han sido obtenidos en otros barrios de la ciudad: http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=62

miércoles, 18 de julio de 2012

70 años después, Omega Centauri

Un día como hoy, o en una noche como la de hoy,  un 17 de julio,  el telescopio de Bosque Alegre observaba por primera vez el objeto numero 1 del RN 1 fue Omega Centauri. Este dato es atesorado hoy por el MOA.

Sumándose al recuerdo, Carlos Colazo y parte de su grupo (GAF) interrunpieron anoche la rutina de  observación en Bosque Alegre para así capturar una imagen de 10 segundos de exposición de Omega Centauri, 70 años después de aquel historico acontecimiento.


martes, 17 de julio de 2012

Telescopio itinerante: Río Ceballos

El viernes 13 de Julio el telescopio itinerante volvío al ruedo en 2012. Y en esta oportunidad visitó la localidad de Río Ceballos. La Dra. M. Victoria Alonso ofreció una conferencia titulada La Astronomía y la Tegnología. Hubieron alrededor de 70 visitantes de todas las edades. La plaza de los artesanos fue el lugar elegido para armar el telescopio. Lamentablemente, la noche se nublo y sólo se pudo ver Alfa Centauri. Además del telescopio, el protagonista de la noche fue el intenso frío. Mas eso no disipó la gente que queria participar y observar, quizás por primera vez, a través del ojo de un telescopio.

jueves, 5 de julio de 2012

EABA: 70 años de historia

Créditos de las imágenes: cúpula de la EABA: Carlos Colazzo y GAF.


Bajo la dirección de Enrique Gaviola (entre 1940 y 1947 y de 1956 a 1957) el Observatorio de Córdoba se transformó en un centro científico de primer orden, con el diseño y construcción de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre inaugurada el 5 de Julio de 1942. La misma está situada en las Sierras Chicas, a 25 kilómetros de la ciudad de Alta Gracia, a 1250 metros sobre el nivel del mar. Hizo que el observatorio se vinculara con la Asociación Física Argentina y consiguió personal y científicos de dedicación exclusiva además de un excelente taller de óptica. Allí se formaron entre otros Mario Bunge, Ernesto Sábato y José Antonio Balseiro. Desde 1955 el Observatorio Astronómico y su Estación Astrofísica dependen de la Universidad Nacional de Córdoba.


Historia de un sueño
por Santiago Paolantonio

“El domingo 5 de julio de 1942 a las 12 horas, tuvo lugar un acontecimiento descollante en la historia astronómica de la República Argentina, con motivo de inaugurarse oficialmente la Estación Astrofísica de Bosque Alegre…”.


De este modo refiere el Dr. Enrique Gaviola la habilitación del gran telescopio reflector de 1,5 metros de diámetro, instalado en las sierras cordobesas, en la cima del cerro San Ignacio, en predios de la estancia “Bosque Alegre”. El primer astrofísico argentino señala además:

“Esta Estación Astrofísica nació en la mente optimista y corajuda de Charles Dillon Perrine director del Observatorio de Córdoba desde 1909 hasta 1936. A la realización en la materia de su ensueño atrevido dedicó Perrine las mejores energías de muchos años de su vida. Obtuvo triunfos y derrotas, éxitos y fracasos.”



( E. Gaviola, Inauguración de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, 5/7/1942) Bosque Alegre cumplió con las expectativas y se constituyó en un hito en la historia de la astronomía nacional y latinoamericana.


Bloc de vidrio crown para el espejo de 1,5 metros de Bosque Alegre. Llegó al Observatorio Astronómico de Córdoba en 1914. A un lado, James Mulvey, quien sería el encargado de comenzar el tallado del espejo.
Vista del predio de la futura Estación Astrofísica de Bosque Alegre en 1916. La cumbre del cerro San Ignacio se encuentra aplanado (flecha). A la derecha entrada al camino que llega hasta el cerro.
La cúpula de 18 metros de diámetro en pleno proceso de armado (20/7/1930).
El "Gran Reflector" y el edificio fueron completamente terminados en 1931. A la izquierda al fondo, el director Charles Dillon Perrine. En el interior del tubo del telescopio el mecánico Ángel Gomara.



A sus 70 años, se está tratando de recuperar la juventud de sus años de oro, que tantos resultados brindó a la astronomía observacional mundial. La puesta a punto del gran telescopio reflector de 1,54mts, la recuperación e instalación del telescopio de 76cm y la inclusión de nuevas facilidades (observaciones solares y nocturnas) en la atención al público en general son las tareas que se tiene planeado estén completadas para fin de este año, devolviéndole a la EABA toda la actividad que tanto estaba extrañando.

Los invitamos a leer la excelente nota que nos hizo la gente de LaVoz.com.ar, incluye un video con nuestro director, DGL: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/70-anos-observando-luz-cosmica-sur
Y un poco de historia de la EABA con Santiago Paolantonio, con relatos tan buenos como los que ya nos tiene acostumbrados con su sección "cuenta la historia que..." aquí en FB:http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/gran-hito-todavia-vigente