jueves, 31 de mayo de 2012

5 de Junio: tránsito de Venus


El Tránsito de Venus es el paso de Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos, lo cual sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre.

El tránsito de Venus es un suceso muy poco frecuente. Tienen lugar 4 tránsitos en un período de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5; 8; 121,5 y 8 años. Se suelen considerar los "pares" de tránsitos que se producen en un intervalo de 8 años. El próximo evento será en 2117, dentro de 105 años, por lo cual será el último visible en este siglo.

Según NASA, se están utilizando las sondas desplegadas en el espacio para obtener medidas y conseguir la mejor visión del fenómeno. Los expertos señalan que, además de ser un hecho de gran belleza para los astrónomos, también es muy importante para el estudio de Venus. 

video


El tránsito de Venus, de casi 7 horas, empieza a las 3:09 pm hora diurna del Pacífico (22:09 UT) el 5 de junio. El horario favorece a los observadores en el medio del Océano Pacífico. En los EE.UU., el tránsito será en su mejor momento al atardecer.  Lamentablemente en Argentina no será visible este evento.



En la siguiente página: http://www.transitofvenus.org/ podes seguir en evento online.  Para saber sobre el planeta Venus: http://www.nasa.gov/audience/forstudents/5-8/features/F_The_Planet_Venus_5-8.html


Créditos: NASA.


lunes, 28 de mayo de 2012

Conferencia: 1 de Junio


Estrellas con Exo-Planetas: BUSQUEDA DE NUEVAS TIERRAS
por la Dra. Mercedes Gómez.
Viernes 1 de Junio de 2012, 20 hs
Auditorio Mirta Mosconi

lunes, 14 de mayo de 2012

Observatorio en el Cerro Macón



El Instituto de Astronomía Téorico y Experimental (IATE - Conicet), dentro del OAC, ha emprendido hace unos años la búsqueda de sitio para la construcción de un observatorio propio. Una ves encontrado, se ha comenzado la construcción del mismo en el cerro Macón, en Salta. Compartimos con ustedes algunas de las fotos de la etapa actual de emplazamiento de la cúpula.

Eclipse Solar: 20 de Mayo

¿ Qué es un eclipse de Sol? 

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

       Créditos: astroeducacion.blogspot.com

Existen diferentes tipos de eclipses de Sol, pero el eclipse del día 20 de mayo de 2012,  será un eclipse anular de sol.  Este ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo (distancia más lejana a la Tierra) y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial. 

Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses. Suceden cinco eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto que ese es el número de días que contienen 12 meses sinódicos.

¿ Se verá en Argentina el eclipse?

Lamentablemente, la respuesta es no. 


El eclipse comenzará a las 22:06 de UT, pasará haciendo un arco por Japón, y ascendiendo atravesará el Océano Pacífico Norte, para bajar y terminar por el oeste de los Estados Unidos. En su fase final legará a Oregón, el borde de California, parte de Utah, Arizona, Nuevo México hasta Alburquerque. Finaliza al oeste de Texas.


Según el mapa Stellarium, en el momento del eclipse, el Sol y la Luna se encuentran en la primera mitad de la Constelación de Tauro. Esta fecha es una ocasión especial en los mapas estelares, pues en la misma constelación de Tauro, se encuentran hacia el lado de Aries, los planetas Júpiter y Mercurio que se unirán el 22 de mayo. Venus también está en Tauro, en uno de sus cuernos muy cerca de Géminis. Este planeta se acercará al Sol y tendrá su propio eclipse el 5 a 6 de junio, en que cubrirá una parte pequeña de nuestra estrella al posicionarse entre ella y la Tierra. Un espectáculo que solo se observa cada 120 años aproximadamente.

Más información del eclipse puede encontrarse en:
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/ASE2012/ASE2012.html

lunes, 7 de mayo de 2012

400 días hacia los 400 años de la UNC


El domingo 13 de mayo se inaugurarán las actividades dentro de los "400 días hacia los 400 años de la UNC" con un espectáculo artístico-cultural en la ciudad universitaria. 
 
El OAC estará participando en distintos eventos. La Secretaría de Extensión Universitaria extenderá certificados de participación a aquellos miembros que colaboren en la organización de dichas actividades. Particularmente, ya se encuentra abierta la inscripción de los estudiantes que quieran sumarse a colaborar de estos festejos, por lo que pueden acceder a la siguiente página para completar sus datos en
http://www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/voluntarios.


jueves, 3 de mayo de 2012

Astrometrías y Fotometrías con el Telescopio de los estudiantes

Desde mediados de 2011, un grupo de estudiantes y aficionados viene realizando observaciones con el Telescopio deos estudiantes, de 14 pulgadas instalado en el Observatorio Astronómico Córdoba.

Quienes participan aprenden a: manejar el telescopio, interpretar cartas celestes, buscar asteroides y cometas e identificarlos, capturar imágenes con la cámara CCD, procesar imágenes, realizar astrometrías con programas específicos y reportar informes al Minor Planet Center (MPC).

Pronto se iniciarán observaciones de objetos con brillos variables para medirles su magnitud con respecto a estrellas de su entorno (fotometría diferencial) a medida que pase el tiempo y poder así construir curvas de luz. Las primeras curvas se realizarán para medir períodos de rotación de asteroides, pero también se realizarán curvas de luz de estrellas variables, tránsitos de exoplanetas y otros objetos.

Los estudiantes de la Licenciatura en Astronomía pueden formar parte de este grupo observacional del OAC, sólo tienen que concurrir los días lunes y/o martes de 20:00 a 23:00 hs en la cúpula SE del OAC en calle Laprida 854.

Olímpiada Argentina de Astronomía

La Olimpíada Argentina de Astronomía (OAA) es una competencia en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía entre alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio) de la República Argentina. Esta Olimpíada es organizada anualmente por el Observatorio Astronómico de Córdoba y cuenta con el aval de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. La participación en la Olimpíada es totalmente libre y gratuita.

Podes obtener información entrando a la página oficial de la olímpiada.


Conferencia: Viernes 4 de Mayo


¿Esta equivocada -en parte- la Teoria de Einten? 
 Neutrinos y la posibilidad de Velocidades Mayores que de la Luz 
Prof. Dr. en Fisica Reinaldo Gleiser 
Viernes 4 de Mayo, 20 hs. 
Observatorio Astronómico