miércoles, 28 de noviembre de 2012

Eclipse de Luna: 28 de Noviembre

El miércoles 28 de noviembre se producirá el último eclipse del año. En este caso se tratará de un eclipse penumbral de Luna. La tierra se interpone en el camino entre la luz del Sol y la Luna Llena pasando por el apogeo (el punto de su órbita que es el más alejado de la Tierra), pero en este caso sólo la zona llamada de penumbra eclipsa a la Luna, por lo que en la Luna no se verá la típica imagen de la forma de la Tierra proyectada sobre su superficie, sino que la Luna sólo tomará un color rojizo. Este evento no será visible desde América del Sur. 

OCULTACIÓN DE JÚPITER POR LA LUNA


Al atardecer del miércoles, cuando la Luna se levante sobre el horizonte Este de Córdoba, lo hará ocultando a Júpiter. Si tenemos un horizonte Este completamente despejado podremos ver aparecer a Júpiter por detrás de la Luna a partir de las 20:55hs a menos de 10º de altura sobre el horizonte (ojo! la casa de mi vecino tiene más de 10º desde mi punto de vista, por eso hace falta un horizonte Este completamente despejado. Este evento es ideal para las ciudades que tienen vista al Mar!). A lo largo de toda la noche podremos ver cómo Júpiter y la Luna se van alejando.En la misma región del cielo podremos ubicar a las Pléyades (7 cabritos), a Tauro (con forma de V) con su brillante estrella Aldebarán, y a Orión (las 3 marías).


 

2 comentarios:

  1. Que bella luna con Jupiter a su lado. Lastima que se nubló al rato. Pero algo se pudo disfrutar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En https://plus.google.com/u/0/b/107356171337218939030/107356171337218939030/posts pusimos una imagen. Es un clásico que se nuble cuando sucede algo.

      Eliminar