viernes, 26 de octubre de 2012

¿Ha habido algún astronauta argentino?

Si, el mono Juan. Juan, el primer astronauta argentino

El 23 de diciembre de 1969, Argentina se convirtió en el cuarto país en enviar un mono al espacio. En este documental, Luis Cueto, un ingeniero de la Fuerza Aérea que participó en la experiencia, recuerda los preparativos, el lanzamiento y el rescate de Juan, el mono caí misionero que marcó un hito en la historia aeroespacial de Argentina.

El monito caí fue recibido como un héroe. La Universidad Nacional de Córdoba recuperó la historia del simio. La proeza de Juan fue rescatada en un documental por el equipo de la UNC y está disponible en:  http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/especiales/mono-juan

El padre de la iniciativa fue Diego Julio Ludueña quien rescató de los archivos del Canal 10 de Córdoba cinco gloriosos minutos de ese hito en la actividad aeroespacial de nuestro país.
Juan pesaba un kilo y medio y viajó sentado y sedado en un pequeño habitáculo dentro del cohete Canopus II. Fue rescatado sano y salvo unos diez minutos después de la experiencia y elevado como campeón por los expertos que se habían mudado a la localidad de Chamical, en La Rioja. El documental se apoya en el relato del ingeniero de la Fuerza Aérea Luis Cueto y describe claramente cómo Argentina crecía en el desarrollo de tecnología espacial y en el sobreimpreso del cierre, con la mano de Juan elevada, se anuncia un proyecto en marcha.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario