lunes, 15 de octubre de 2012

Caida Libre: Salta desde la estatosfera Felix Baumgartne

El austríaco Félix Baumgartner se ganó su lugar en los libros de historia este domingo 14 de octubre de 2012, logrando llegar a una velocidad estimada de 1,342.8 km/h (Mach 1,24) en caída libre saltando desde la estratosfera. Cuando se  certifique, lo hará el primer hombre en romper la barrera del sonido en caída libre y establecer varios otros records al mismo tiempo que ofreció datos valiosos para la futura exploración espacial.

 "Cuando se está en la cima del mundo uno se siente tan humilde. Lo único que uno quiere es volver con vida a tierra firme" dijo Baumgartner.

 

La estratósfera

La estratósfera o es una de las capas más importantes de la atmósfera, esta se sitúa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende en una capa que va desde los 10 hasta los 50 km de altura aproximadamente. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 °C hasta alcanzar los 0 °, aunque según algunos autores puede alcanzar incluso los 17 °C o más. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud. Esto es debido principalmente a la absorción de las moléculas de ozono que absorben radiación electromagnética en la región del ultravioleta. La estratósfera es una región en donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinámicos y químicos. La mezcla horizontal de los componentes gaseosos se produce mucho más rápidamente que la mezcla vertical.


http://www.escuelapedia.com/las-capas-de-la-atmosfera/

Velocidad del Sonido

La velocidad del sonido es la dinámica de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura y a nivel del mar). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite. En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases. Esto se debe al mayor grado de cohesión que tienen los enlaces atómicos o moleculares conforme más sólida es la materia. La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 °C) es de 343 m/s. Si deseamos obtener la equivalencia en kilómetros por hora podemos determinarla mediante la siguiente conversión física: Velocidad del sonido en el aire en km/h = 1234,8 km/h. 
En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331,5 m/s (por cada grado centígrado que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s) En el agua (a 25 °C) es de 1.593 m/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario