jueves, 5 de julio de 2012

EABA: 70 años de historia

Créditos de las imágenes: cúpula de la EABA: Carlos Colazzo y GAF.


Bajo la dirección de Enrique Gaviola (entre 1940 y 1947 y de 1956 a 1957) el Observatorio de Córdoba se transformó en un centro científico de primer orden, con el diseño y construcción de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre inaugurada el 5 de Julio de 1942. La misma está situada en las Sierras Chicas, a 25 kilómetros de la ciudad de Alta Gracia, a 1250 metros sobre el nivel del mar. Hizo que el observatorio se vinculara con la Asociación Física Argentina y consiguió personal y científicos de dedicación exclusiva además de un excelente taller de óptica. Allí se formaron entre otros Mario Bunge, Ernesto Sábato y José Antonio Balseiro. Desde 1955 el Observatorio Astronómico y su Estación Astrofísica dependen de la Universidad Nacional de Córdoba.


Historia de un sueño
por Santiago Paolantonio

“El domingo 5 de julio de 1942 a las 12 horas, tuvo lugar un acontecimiento descollante en la historia astronómica de la República Argentina, con motivo de inaugurarse oficialmente la Estación Astrofísica de Bosque Alegre…”.


De este modo refiere el Dr. Enrique Gaviola la habilitación del gran telescopio reflector de 1,5 metros de diámetro, instalado en las sierras cordobesas, en la cima del cerro San Ignacio, en predios de la estancia “Bosque Alegre”. El primer astrofísico argentino señala además:

“Esta Estación Astrofísica nació en la mente optimista y corajuda de Charles Dillon Perrine director del Observatorio de Córdoba desde 1909 hasta 1936. A la realización en la materia de su ensueño atrevido dedicó Perrine las mejores energías de muchos años de su vida. Obtuvo triunfos y derrotas, éxitos y fracasos.”



( E. Gaviola, Inauguración de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, 5/7/1942) Bosque Alegre cumplió con las expectativas y se constituyó en un hito en la historia de la astronomía nacional y latinoamericana.


Bloc de vidrio crown para el espejo de 1,5 metros de Bosque Alegre. Llegó al Observatorio Astronómico de Córdoba en 1914. A un lado, James Mulvey, quien sería el encargado de comenzar el tallado del espejo.
Vista del predio de la futura Estación Astrofísica de Bosque Alegre en 1916. La cumbre del cerro San Ignacio se encuentra aplanado (flecha). A la derecha entrada al camino que llega hasta el cerro.
La cúpula de 18 metros de diámetro en pleno proceso de armado (20/7/1930).
El "Gran Reflector" y el edificio fueron completamente terminados en 1931. A la izquierda al fondo, el director Charles Dillon Perrine. En el interior del tubo del telescopio el mecánico Ángel Gomara.



A sus 70 años, se está tratando de recuperar la juventud de sus años de oro, que tantos resultados brindó a la astronomía observacional mundial. La puesta a punto del gran telescopio reflector de 1,54mts, la recuperación e instalación del telescopio de 76cm y la inclusión de nuevas facilidades (observaciones solares y nocturnas) en la atención al público en general son las tareas que se tiene planeado estén completadas para fin de este año, devolviéndole a la EABA toda la actividad que tanto estaba extrañando.

Los invitamos a leer la excelente nota que nos hizo la gente de LaVoz.com.ar, incluye un video con nuestro director, DGL: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/70-anos-observando-luz-cosmica-sur
Y un poco de historia de la EABA con Santiago Paolantonio, con relatos tan buenos como los que ya nos tiene acostumbrados con su sección "cuenta la historia que..." aquí en FB:http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/gran-hito-todavia-vigente

No hay comentarios:

Publicar un comentario