jueves, 31 de mayo de 2012

5 de Junio: tránsito de Venus


El Tránsito de Venus es el paso de Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos, lo cual sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre.

El tránsito de Venus es un suceso muy poco frecuente. Tienen lugar 4 tránsitos en un período de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5; 8; 121,5 y 8 años. Se suelen considerar los "pares" de tránsitos que se producen en un intervalo de 8 años. El próximo evento será en 2117, dentro de 105 años, por lo cual será el último visible en este siglo.

Según NASA, se están utilizando las sondas desplegadas en el espacio para obtener medidas y conseguir la mejor visión del fenómeno. Los expertos señalan que, además de ser un hecho de gran belleza para los astrónomos, también es muy importante para el estudio de Venus. 



El tránsito de Venus, de casi 7 horas, empieza a las 3:09 pm hora diurna del Pacífico (22:09 UT) el 5 de junio. El horario favorece a los observadores en el medio del Océano Pacífico. En los EE.UU., el tránsito será en su mejor momento al atardecer.  Lamentablemente en Argentina no será visible este evento.



En la siguiente página: http://www.transitofvenus.org/ podes seguir en evento online.  Para saber sobre el planeta Venus: http://www.nasa.gov/audience/forstudents/5-8/features/F_The_Planet_Venus_5-8.html


Créditos: NASA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario