viernes, 25 de noviembre de 2011

Bosque Alegre: Funcionamiento

Luego de reparaciones en el camino de ingreso, se retoma la atención de visitas en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

Los esperamos este fin de semana largo en los siguientes horarios:
1) Mañana: de 10 a 13 hs.
2) Tarde: de 16 a 19 hs.

El costo es de $5 para mayores de 10 años y $3 para menores.

Crédito Foto: Mónica Taormina

jueves, 24 de noviembre de 2011

Conferencia: 2 de Diciembre

 
Las supernovas y la expansión del Universo 
 
por el   Dr. Carlos Bornancini
 
Auditorio Mirta Mosconi
Observatorio Astronómico de Córdoba

Entrada Libre y Gratuita

sábado, 19 de noviembre de 2011

La NASA presenta el mapa topográfico de mayor resolución de la Luna

Crédito: NASA's Goddard Space Flight Center/DLR/ASU

El equipo científico que supervisa el sistema de imágenes de sonda Lunar Orbiter Reconnaissance (LRO) ha publicado el mapa topográfico de más alta resolución de la Luna.

Científicos de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe, que participan en este proyecto, han realizado este mapa que pone a la vista del público la forma y las características de la superficie de casi toda la Luna a una escala de unos 100 metros por píxel.
El orbitador LRO fue lanzado al espacio en junio de 2009 y desde que comenzó a enviar sus primeras imágenes ha permitido conocer mejor la superficie de la Luna, diseñar un mapa completo de sus cráteres y hasta ver las huellas que dejaron los astronautas de las misiones Apolo.
Nuestro nuevo punto de vista topográfico de la Luna proporciona el conjunto de datos que los científicos lunares han estado esperado desde la era del Apolo", señaló Mark Robinson, investigador principal de la cámara LROC en la Universidad Estatal de Arizona en un comunicado difundido por la Nasa.
"Ahora podemos determinar las pendientes de todos los terrenos principales geológicos en la Luna a escala de 100 metros", agregó el científico, que explicó que estos hallazgos les ayudarán a entender cómo se ha deformado la corteza, la mecánica de cráteres de impacto e investigar la naturaleza de sus características volcánicas.


Pero también, y puesto que era el principal objetivo con el que se lanzó la misión, contribuirá a "planificar mejor las futuras misiones humanas y robóticas a la Luna".
La Nasa está estudiando nuevos destinos para continuar con la exploración más allá de la órbita terrestre y prevé volver a la Luna, llegar hasta un asteroide y pisar, por primera vez en la historia, suelo marciano en un plazo de unos veinte años.
Créditos: NASA


Tormenta gigante en Saturno

Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute 

La sonda Cassini captó desde su nacimiento y siguió la evolución de una tormenta gigante que se extendió en un área de 15.000 kilómetros en la cara norte de Saturno durante 200 días, cuyas imágenes ha difundido la NASA.


En las imágenes se puede observar una pequeña mancha que aparece el 5 de diciembre de 2010 y que se va haciendo grande hasta que se convierte en una gigantesca tempestad, que para finales de enero de 2011 da la vuelta a todo el planeta.



Se trata de la tormenta más grande detectada en las últimas dos décadas en Saturno y las más grande observada nunca desde una nave interplanetaria (15,000 km).

Las imágenes recogidas y las películas del equipo de imágenes de Cassini puede verse en http://www.nasa.gov/cassini yhttp://saturn.jpl.nasa.gov y http://ciclops.org. Se incluyen mosaicos de docenas de imágenes cosidas y se presentan en colores verdaderos y falsos.

Cassini reveló que se trató de una tormenta tipo convectiva, terminó a finales de junio, pero las nubes turbulentas que generó permanecen todavía en la atmósfera actual. La tormenta, que tuvo un periodo de actividad de 200 días, batió récords y superó una tormenta anterior detectada en 1903, que permaneció durante 150 días.

La sonda Cassini, que orbita Saturno, es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI). Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta. Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008. Nasa decidió prologar su misión hasta 2017.

Créditos: NASA

Sistema Solar expulsó quinto planeta gigante?

El sistema solar puedo haber tenido en sus orígenes cinco planetas gigantes, aunque sólo sobrevivieron los cuatros actuales, pero después perdió a uno debido a un cambio de órbita de Júpiter, según un estudio divulgado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Créditos imagen: Southwest Research Institute

El artículo, escrito por David Nesvorny, del Instituto de Investigación Southwest de Boulder, describe el sistema solar de hace 600 millones de años como un lugar caótico en el que los planetas y las lunas provocaban desplazamientos entre sí debido a órbitas sumamente inestables. De acuerdo a las simulaciones numéricas de Nesvorny, basadas en un análisis del conjunto de cuerpos pequeños conocidos como el cinturón de Kuiper y de los cráteres de la luna, el cambiante dinamismo de las órbitas de los planetas gigantes y los cuerpos pequeños hizo que los cuerpos celestes se dispersaran hacia diferentes lugares. Algunos cuerpos pequeños se transladaron al cinturón de Kuiper, mientras que otros viajaron hacia el interior, produciendo impactos en los planetas tipo Tierra y en la Luna.  Júpiter también se desplazó hacia el interior del sistema solar, mientras que Urano y Neptuno se movieron hacia el exterior. Sin embargo, este escenario presentaba un problema. Cambios lentos en la órbita de Júpiter prodria provocar disturbios en los planteas interiores, provocando la colisión la Tierra con  Venus o Marte.

"Los colegas sugirieron una forma inteligente de evitar este problema", dice Nesvorny. "Ellos nos propusieron que la órbita de Júpiter cambió rápidamente cuando Júpiter se alejó de Urano o Neptuno en la inestabilidad dinámica en el sistema solar exterior." El "salto de Júpiter", como se le conoce la teoría, es menos nocivo para el sistema solar interior, ya que el acoplamiento orbital entre los planetas terrestres y Júpiter es débil si Júpiter salta. Pero esto hubiese provocado que Urano o Neptuno se fueran fuera del Sistema Solar. Motivado por estos resultados, Nesvorny introdujo un quinto planeta gigantes en vez de los cuatro planetas conocidos hoy: Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno.

"La posibilidad de que el sistema solar tuviese más de cuatro planetas gigantes al principio, y algunos expulsados​​, parece concebible en vista del reciente descubrimiento de un gran número de planetas que flotan libremente en el espacio interestelar, lo que indica el proceso de expulsión podría ser un planeta común ocurrencia ", dice Nesvorny.

martes, 8 de noviembre de 2011

Muestra Fotográfica: 50 Aniversario del Primer vuelo de un ser humano al Espacio

La Embajada de la Federación de Rusia en la República Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con el Observatorio Astronómico presentan la exposicióm fotográfica "Gagarin 50", en el marco de la Celebración del 50° Aniversario del Primer Vuelo de un Ser Humano al Espacio. La muestra estará abierta a partir de viernes 11 de Noviembre, y se podrá visitar los dias viernes en elhorario regular de atención de visitas.

martes, 1 de noviembre de 2011

Compartiendo la Noche de los Museos: Agradecimientos

La Noche de los Museos fue todo un éxito.  Hemos recibido, entre otros, elogios de la Dra. Carolina Scotto y de Mirta Bonnin.

Hemos abierto las puertas mostrando una exposición de fotos conmemorando el aniversario del OAC, hubo visitas guiadas, actividades en la biblioteca y un  show de luces.  Y el Museo Meteorológico también estuvo abierto con mucha  afluencia de público.

Quiero agradecer especialmente:

Carolina Villarreal
Roman Vena Valdarenas
Armando Mudrik
Laura Baravalle
Laura Donoso
Victoria Santucho
Victoria Maldonado
Mario Sgro
Facundo Rodriguez
Maria Jose Kanagusuku
Gabriel Oio
David Algorry
Gabriela Volpe 
Walter Weidmman
Alejandro Benitez Llambay
Yamila Yaryura
Heliana Luparello
Dario Gran~a
Ernesto Zurbriggen

quienes han colaborado extensamente en los preparativos de este evento  y en la atención de visitas.

A los encargados de atención de visitas del Observatorio: Adriana  Rodriguez K, Leticia Ferrero y Denis Poffo, que estuvieron al pie del telescopio aun en una noche nublada.

A Veronica Lencinas, Pilar Maldonado y Micaela Hilas por la hermosa  participación de la biblioteca en este evento.

A todos los no docentes que han ayudado de una u otra manera, cito solamente a Jose Luis, Julio, Edgardo y Marcos.

Por ultimo a Diego que siempre esta ahi apoyando cualquier evento que nos  haga crecer.

Mi agradecimiento a todos
 
Vicky