lunes, 31 de octubre de 2011

Conferencia: 4 de Noviembre


Cosmología en Astrofísica
por el Dr. Mario Abadi

Auditorio Mirta Mosconi
Observatorio Astronómico de Córdoba

Entrada Libre y Gratuita

ORGULLO NACIONAL, Argentinos Obtienen MEDALLA DE ORO para el País

En la III Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (III OLAA), llevada a cabo en Brasil, más precisamente en las ciudades de Río de Janeiro y Passa Quattro, del 23 al 30 de Octubre del 2011; la delegación argentina representada y constituida por el Dr. en Astronomía, Alejandro Martín Leiva, del (OAC), Observatorio Astronómico de Córdoba (como docente acompañante y tutor) y los alumnos Araceli Barrera (Buenos Aires), Agustín Somacal (Buenos Aires) y el estudiante rionegrino Felipe Buiras.

Entre los países participantes en esta edición de la competencia se encontraron: Brasil (País anfitrión), Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y, por invitación, Mozambique por ser un país de habla portuguesa.

Las actividades premiadas por nuestros representantes fueron:
MEDALLA DE ORO para ARACELI BARRERA de Buenos Aires; lanzamiento de cohetes de agua en equipo con Bolivia y Colombia
MEDALLA DE PLATA para AGUSTÍN SOMACAL de Buenos Aires; prueba de cielo, ejercicios individuales y en equipos multinacionales.
MENCIÓN ESPECIAL  para FELIPE BUIRAS de Río Negro.

La delegación estará arribando a Aeroparque a las 21 horas del domingo 30 para compartir sus logros con familiares y allegados

Telescopio Intinerante: Almafuerte

Almafuerte, fue el siguiente punto del recorrido del Telescopio Intinerante por nuestra provincia. Y lo hizo el día 21 de Octubre. El Lic. David Algorry dio una conferencia titulada Origen y evolución del Universo, Galaxias y algo más en el cine de la Cooperativa de Servicios Públicos. Posteriormente, observaron por el telescopio. Asistieron además la Lic. Carolina Villareal, el Lic. Mario Sgró y la estudiante Gabriela Volpe. Esta visita del telescopio tuvo afortunadamente mucha difusión, y la gente se notó compacida. Agradecemos el mail enviado por ellos contando que la gente se sentía agradecida con la posibilidad que tuvieron con el telescopio itinerante.

Telescopio Itinerante: Cocina de Culturas

El miércoles 19 de Octubre, sin contratiempos, el telescopio itinerante siguió el programa 2011 arribando a la Cocina de Culturas. En esta oportunidad, el Dr. Carlos Bornancini ofreció una charla titulada El Universo de las Galaxias. Lo acompañaron el Dr. Manuel Merchán, los Lic. Alejandro Benitez LLambay, Mario Sgró, la estudiante Mónica Taormina y Dario Graña.

Finalizada la conferencia, los asistentes pudieron disfrutar observando por el telescipio. El día 20 de Octubre, el telescopio fue una vez más a la Cocina de Culturas, junto a los Lic. B. Llambay y Sgró, las estudiantes Laura Baravalle y Virginea Cúneo.

Telescopio Itinerante: Carlos Paz a la espera

El martes 18 de Octubre el telescopio itinerante salió del OAC con rumbo a Carlos Paz. En la delegación iban el Lic. Alejandro Benitez LLambay, la Lic. Heliana Lluparello, el Dr. Manuel Merchán y la estudiante Mónica Taormina. El Dr. Merchán estaba a cargo de la conferencia titulada  Big Bang y las estructuras en gran escala del Universo.  Desafortunadamente, el auto que llevaba el equipo se rompió y los astrónomos y acompañantes no pudieron arribar a destino. Carlos Paz queda a la espera de la visita de nuestro telescopio intinerante.

jueves, 27 de octubre de 2011

Macho Saravia Tango y los 140 años del OAC

video

Por Anna Elizabeth Davis

La ceremonia de los 140 años del OAC finalizó con la actuación de la banda Macho Saravia Tango, que nos deleitó con su música.  Aquí compartimos el video realizado por Anna Elizabeth Davis durante la actuación del grupo en el auditorio del OAC.

martes, 25 de octubre de 2011

Festejos por el 140 Aniversario de la fundación del OAC y Conferencia Sarmiento-Gould

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), creado el 24 de octubre de 1871 por iniciativa del entonces presidente de Argentina, Faustino Sarmiento, y las gestiones de su ministro Nicolás Avellaneda, celebró su 140 aniversario.
La nota distintiva de la conmemoración fue la apertura de la Casa de Extensión. En rigor, la refuncionalización de una vivienda edificada aproximadamente en 1919, donde residió el astrónomo norteamericano Meade Zimmer, quien midió posiciones estelares fundamentales entre 1913 y 1942. Hoy, es un espacio donde convergen la historia del Observatorio plasmada en fotografías antiguas, afiches educativos y materiales audiovisuales sobre las investigaciones de la institución. Allí sus autoridades prevén concentrar las actividades de difusión al público.
La ceremonia comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el busto de Sarmiento, depositada por Marta Rovira, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Eduardo Staricco, titular de la Academia Nacional de Ciencias, y Alberto Maiztegui, autor del libro de Física que marcó generaciones de estudiantes secundarios no sólo en Argentina sino de Latinoamérica.
En sus palabras de apertura, el director del Oac, Diego García Lambas, señaló que –como todo aniversario– pone a sus integrantes en el límite de lo hecho y de lo que se realizará. “Tenemos mucho por andar y lo que nos da fuerza para enfrentarlo es el grupo de personas que trabajamos todos los días por la institución”, subrayó.
Lamentó el distanciamiento que en épocas pasadas prevaleció entre el Observatorio y la UNC. Sobre el tema, recalcó que la nueva gestión rectoral protagonizó un cambio sustantivo en esa línea y agradeció la ayuda brindada desde el área central.
García Lambas valoró el OAC como un tesoro, tanto por su pasado como por su presente, pero especialmente por su futuro, en función del valor creciente que adquiere la Astronomía. Al señalar las actividades extensionistas que impulsa la institución, recaló en la importancia del telescopio itinerante, que viene recorriendo pueblos del interior de Córdoba y otras provincias. “Es una experiencia movilizadora, porque hemos visto el interés de la población en la Astronomía”, apuntó.
García Lambas también mencionó los cursos de actualización para docentes del nivel medio y destacó el “entendimiento fructífero” que vienen cimentando con el Ministerio de Educación de Córdoba. Sobre la inclusión de personas con discapacidades, se expresó feliz de haberlas incorporado al personal del Oac y subrayó el criterio inclusivo que permea la Olimpíada Nacional de Astronomía.
Más adelante, el titular de la institución recordó que el Oac nació antes que la Reforma Universitaria y en ese sentido consideró que fue un precursor de la misma. “Sarmiento, con su proyecto de país, puso este Observatorio en un lugar especial. Él quiso que viniera a Córdoba, donde estaba la Universidad y donde iba a estar la Academia Nacional de Ciencias. Fue parte de un proyecto”, completó.
A su tiempo, Rovira remarcó que el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, que funciona a escasa distancia del auditorio donde se celebró la ceremonia, marca el “interés del Conicet en contribuir con la actividad que se genera en el Observatorio”.
Reconoció la existe una amplia colaboración entre Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba y bregó por profundizar la labor mancomunada con otras instituciones. Sobre el aniversario, Rovira destacó: “Que una institución científica cumpla 140 años, en Argentina, es un gran motivo de celebración y también una gran responsabilidad para quienes tenemos lugares en la conducción de la política científica”.
“El Observatorio es un orgullo para la provincia de Córdoba y es fruto de un país pensado por hombres como Sarmiento. Todo ello nos pone en la obligación de sostener y mejorar aún más la obra de quienes nos precedieron. En ese esfuerzo cotidiano, Conicet siempre estará dispuesto para contribuir en lo posible al crecimiento científico y tecnológico argentino”, cerró.
Por su parte, la rectora de la UNC, Carolina Scotto consideró que el 140 aniversario no sólo es un motivo de orgullo, sino una gran responsabilidad. “No sólo se trata de estar a la altura de una historia de hitos en el progreso del conocimiento científico, sino también de proyectar esa historia hacia un crecimiento sostenido en el futuro”, apuntó.
La titular de la Casa de Trejo asoció la creación del Observatorio y la Academia Nacional de Ciencias por parte de Sarmiento, a la apertura mental que viene asociada al conocimiento científico, en una época cuando el país estaba todavía construyéndose. Explicó que la gestación de ambas instituciones permitió incorporar las ciencias exactas y naturales a los estudios en la UNC, que hasta entonces impartía teología, derecho y filosofía.
Scotto reconoció la valiosa tarea de extensión que impulsa el Oac. “ No todas nuestras instituciones científicas de tan buen nivel dedican atención a esta labor y eso debe ser celebrado porque es lo que hace que la presencia de estas instituciones en la comunidad sea todo, menos irrelevante”, puntualizó.
Finalmente, la rectora adelantó el apoyo al proyecto de revitalización y refuncionalización del predio donde funciona el Observatorio, no sólo su edificio histórico, sino su parque y construcciones aledañas, todo con la finalidad de que la comunidad pueda reapropiarse de esos espacios. 

Fuente: UNC

Fotos del encuentro, fotos de la historia.

lunes, 24 de octubre de 2011

140 años del Observatorio Astronómico de Córdoba


El 24 de octubre se cumplen los primeros 140 años del Observatorio Astronómico de Córdoba, que se llamaba por aquel entonces Observatorio Nacional Argentino.

Las celebraciones comenzaron el día 13 de Octubre, con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNC en la Sala de las Américas, en el Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, en Córdoba.

Hoy, 24 de Octubre,  a partir de las 17 h se realizará el acto central en la sede de la institución. Estarán presente además de las autoridades del observatorio, la Rectora de la Universidad, Carolina Scotto, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Marta Rovira. En esa oportunidad se inaugurará el Centro de Exposiciones con la muestra fotográfica “Observatorio Astronómico de Córdoba, 140 años de vida”. Además de las palabras alusivas del director del OAC, se depositará una ofrenda floral al busto de Sarmiento y la tradicional conferencia Sarmiento-Gould, este año a cargo de Horacio Pastawski (docente investigador de la UNC) quien  disertará sobre “Misterios Cuánticos: Caos, decoherencia y origen de la flecha del tiempo”. Luego habrá un brindis y durante la noche el  Observatorio permanecerá con las puertas abiertas al público para la observación con los telescopios.

Fotos históricas.

jueves, 20 de octubre de 2011

Noche de Los Museos: Horarios


El Programa de Museos -PROMU- de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y de la Subsecretaría de Cultura de la UNC, presentará “La Noche de los Museos” el viernes 28 de octubre, desde las 20:00 a las 2:00 de la madrugada.

El objetivo principal es contribuir a la difusión y divulgación del patrimonio de los Museos de la UNC, exhibiendo sus colecciones y facilitando, a un público general, el acceso a información sobre sus acervos.
Durante 6 horas los Museos abrirán sus puertas invitando al público a una gran fiesta urbana donde se podrá disfrutar, a través de visitas guiadas, de las colecciones exhibidas en cada uno de ellos, y también de música en vivo, danza, teatro, performances, instalaciones, video arte, entre otras expresiones estéticas.

Las visitas serán libres y gratuitas y se realizarán con dos modalidades diferentes: el público podrá recorrer libremente cada uno de los Museos o podrá hacerlo a través de circuitos diversos que suponen el traslado gratuito en Minibuses desde el centro de la ciudad.

Programa de visitas guiadas y actividades

Museo Virtual de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Av. Vélez Sársfield 264)
  • 20:00 y 22:30  Instalación urbana y recorrido virtual por la ciudad antigua y nueva.
  • 21:00  Coro del Instituto Universitario Aeronáutico. Dirección Alejandra Seimandi
Museos  Botánico, de Paleontología, Museo de Zoología y  de  Mineralogía de la  Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
(Av. Vélez Sársfield 299)

  • 20:00  y 23:30   Visitas guiadas.
                                     Dúo Musical Rojas-Huespe (violín-piano).

Museo de Antropología
(Av. Hipólito Yrigoyen 174).

  • 20:00  Murga Los descontrolados de Alberdi
  • 20:30 y 22:30   Visitas guiadas
  • 21:30 y 23:30 Grupo de danzas afroandinas “Kalawaya”. Dirección: Dhino Reyes.

 Museo del Observatorio Astronómico y Museo Metereológico Nacional
(Laprida 854)

  • 20:00 a 02:00  Visitas guiadas
  • 21:00 a 02:00  Video Arte Astronómico. Dirección: Marcelo Bonfanti

Museo de Anatomía “Pedro Ara”
(Chubut 419)
  • 20:00 y 23:15 Producción fotográfica y audiovisual. Performances e instalaciones multimediales. Montajes gráficos y textuales: Los Muertos enseñan a los vivos. (Des) montaje de prácticas y discursos sobre el cuerpo y la muerte”. Dirección: Valeria Cotaimich 
Museo de Ciencias de la Salud
(Santa Rosa 1564)

  • 21:00 y 22:15  Visitas guiadas “De moulages, acuarelas y 4D: un recorrido por la historia de las Ciencias Médicas de Córdoba

Museo Casa de “La Reforma”
(Paseo de La Reforma esquina La Rioja)

  • 20:00 y 23:00  Visitas guiadas
  • 21:15 y 22:15  Video-Arte “Pasos y Flores”. Dirección Lilian Mendizábal

Museo Histórico de la UNC y Museo Histórico de la FDCS
(Obispo Trejo 242)

  • 21:00  y 23:30 Visitas guiadas teatralizadas “Historia en 7 actos de la Universidad Dirección: Raúl Sansica
  • 22:30  Orquesta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Dirección. Marcelo Conca.  

Museo del Colegio Nacional de Monserrat
(Obispo Trejo 294)

  • 20:00  Visitas guiadas (recorrido histórico fotográfico)
  • 21:00  Espectáculo de música barroca por alumnos del CNM. Dirección: Prof. Stefanía Serrano.

Centro de Divulgación Científica de la UNC (en construcción) Parque Las Tejas
(Bv. Chacabuco 1300) 

  • 02:00 - Instalación multimedial “Fogatas en el cielo. Las constelaciones Aymará”. Dirección Marcelo Bonfanti.

Tel. 351-4333193/94, int. 155


 

martes, 18 de octubre de 2011

Vení a conocer los museos de la UNC: La Noche de los Museos


El Programa de Museos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y de la Subsecretaría 

de Cultura de la UNC
invitan a las actividades que se desarrollarán del 24 al 28 de octubre para  difundir y divulgar el patrimonio de los Museos de la Universidad:

LA NOCHE DE LOS MUSEOS
 
Durante seis horas los Museos abrirán sus puertas invitando al  público a una gran fiesta urbana
INSTALACIONES EN CIUDAD UNIVERSITARIA
 
Organizada junto a MUMO- Cultura en movimiento (Angélica Hurtado, Laura Suárez, Lila Echenique y Gonzalo Bordenabe)

martes, 11 de octubre de 2011

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC

En el marco de las celebraciones por el 140 aniversario del OAC, el próximo jueves 13 de octubre a las 20:00hs la Orquesta Sinfónica de la UNC brindará un concierto en el Observatorio.

lunes, 3 de octubre de 2011

Conferencia: 7 de Octubre

En el Camino de la Comprensión de las Estrellas
por el
Dr. Javier Ahumada
Viernes 7 de Octubre, 20 hs
Auditorio Mirta Mosconi
Observatorio Astronómico de Córdoba

Entrada Libre y Gratuita