martes, 13 de diciembre de 2011

Supernovas: El proyecto Calán-Tololo

El viernes 16 de Diciembre de 2012, el Dr. Mario Hamuy de la Universidad de Chile, dará una conferencia sobre la inferencia de la aceleración del Universo inferida a través de las supernovas, según las ivestigaciones del proyecto Calán-Tololo.


¿Qué es el Proyecto Calán-Tololo?

El Proyecto Calán Tololo (C&T) fue una investigación astronómica de estudio de supernovas realizada en Chile entre los años 1989 y 1996, desarrollada por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicado en Cerro Calán, Santiago; y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Ubicado en la Región de Coquimbo, administrado por la Asociación de Universidades para la investigación de la Astronomía, AURA.

El proyecto hizo aportes significativos a la medición de distancias en el Universo, contribuyendo a que en 1998 se descubriera la aceleración de la expansión del Universo. Este hallazgo fue realizado por dos equipos científicos internacionales: The High-Z SN Search Team y el Supernova Cosmology Project. Como consecuencia de este descubrimiento, el 4 de octubre de 2011 recibieron el premio Nobel de Física los astrónomos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam Riess.

Consecuencias de la observación de las supernovas:
·         El Universo está en aceleración y la expansión continuará por siempre.
·         La mitad del experimento se hizo en Chile, por astrónomos chilenos y estadounidenses; sin los datos del Calán/Tololo este descubrimiento de la aceleración no habría sido posible.
·         Existe un tipo de fuerza “repulsiva” en la naturaleza cuyo origen aún permanece desconocido.
·         El experimento de las supernovas produjo una revolución en la astrofísica contemporánea.
·         La cantidad de energía asociada a esta fuerza constituye el 70% de toda la energía del Universo y se denomina energía oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario