viernes, 23 de septiembre de 2011

SAC-D/Aquarius consigue el primer mapa de la Tierra

¿ Qué es SAC-D/Aquarius?

SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas - D) también conocido como Aquarius por su principal instrumento, es un satélite argentino de observación climática y oceanográfica, construido por INVAP y lanzado el 10 de Junio de 2011 por un cohete Delta II, que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 670 km. 

Contiene 7 instrumentos para estudiar el medioambiente, y un paquete de demostración tecnológica. Su instrumento primario, Aquarius destinado a medir la salinidad de los océanos, es operado por la NASA. El SAC-D es operado por la CONAE, la agencia espacial argentina. Se espera que el satélite sea operable por 5 años; de cualquier modo se espera que el instrumento Aquarius opere durante 3 años.

 ¿Cúales son la novedades?

Aquiarius ha dado su primera imagen de la Tierra. No es una fotografía, sino un mapa de la salinidad de los océanos, el primero en la historia.  Los cambios de salinidad están relacionadas con el ciclo del agua dulce en todo el planeta, la circulación oceánica y su influencia. En la imagen se observa en rojo y amarillo las zonas oceánicas con mayor salinidad y en azul y violeta los sectores con menos concentración de sal. En el mapa se ve que sectores con menor concentración salina están cerca de la línea del Ecuador donde las lluvias son abundantes. También se percibe la estela de agua dulce que deja el Amazonas en el Atlántico.  Otras características regionales importantes son evidentes, incluyendo un marcado contraste entre las zonas áridas, de alta salinidad del Mar Arábigo al oeste del subcontinente indio, y labaja salinidad, la Bahía de Bengala, al este, que está dominada por el río Ganges y el sur las lluvias del monzón en Asia

El nuevo mapa, demuestra la capacidad de los acuarios para detectar la distribución de la salinidad en forma clara y con fuerte contraste. El mapa es una combinación de datos, ya que Acuario comenzó a funcionar el 25 de agosto. La misión se inició 10 de junio de Vandenberg Air Force Base en California. 

El nuevo mapa está disponible en aqui.
Para más información de Aquarius, visitar la página http://www.nasa.gov/aquarius 

Créditos: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario