lunes, 29 de noviembre de 2010

Conferencia: 3 de Diciembre

¿De qué está formado el Universo?
por el  Dr. Mario Abadi
el próximo Viernes 3 de Diciembre a las 20 horas
en el auditorio del Observatorio Astronómico de Córdoba.
 

jueves, 18 de noviembre de 2010

Telescopio Itinerante: Capilla del Monte

El último 5 de Noviembre la Dra M. Victoria Alonso, el Dr. C. Bornancini y el Dr. D. Paz acercaron el telescopio a la localidad de Capilla del Monte.

La visita del telescopio fue realizada en el marco de un encuentro entre los  colegios "Centro de Arte y Ciencias" (CEAC) de City Bell, Buenos Aires, y  "Cooperativa Educacional Olga Cossettini" de Capilla del Monte, Córdoba.
 
Alrededor de 70 personas asistieron  a la conferencia del Dr.  Roberto Gamen titulada Paseo por el Universo. Luego, al telescopio: al principio de la noche se pudo observar al gran protagonista: Júpiter, alto en el cielo. Lamentablemente, las nubes oscurecieron al cielo nocturno interrumpiendo las observaciones. Una vez más, fue muy grato compartir ese momento con los estudiantes, padres y profesores de las dos escuelas.

martes, 16 de noviembre de 2010

El Telescopio espacial CHANDRA descubrío el agujero negro más jóven.

Los astrónomos de la NASA han hallado indicios del agujero negro más joven encontrado hasta ahora: tan sólo tiene 30 años. Su descubrimiento supone una oportunidad única para que los científicos puedan estudiar el nacimiento de un objeto de estas características. Este gran hallazgo astronómico ha sido posible gracias a Chandra, el telescopio de rayos X más potente del mundo.



El observatorio espacial de rayoz X Chandra fue lanzado en la misión STS-93 por la NASA el 23 de julio de 1999. Fue nombrado en honor del físico indu-americano Subrahmanyan Chandrasekhar, quien es conocido por la determinación de la masa máxima de las enanas blancas.  Chandra Tiene una resolución ocho veces superior y es capaz de detectar fuentes 20 veces más débiles que cualquier otro telescopio de las mismas características. Es capaz de obtener imágenes sin precedentes de objetos y de episodios violentos que se producen en el Universo a altísimas temperaturas. Se trata de una valiosa herramienta para estudiar física de manera detallada en un laboratorio único, el Universo, cuyas condiciones no pueden ser reproducidas en la Tierra.


Según la NASA, se trata de la primera vez que logran identificar con tanta precisión la edad de un agujero negro.

Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo explosionan las estrellas masivas, que dan lugar a agujeros negros o estrellas de neutrones, y cuántos agujeros negros hay tanto en nuestra galaxia como en otras.

El objeto de 30 años de edad es un remanente de SN 1979C, una supernova en la galaxia M100, aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra. Los científicos creen que SN 1979C, que fue descubierta por un astrónomo aficionado en 1979, se formó cuando una estrella 20 veces más másiva que el Sol hizo explosión. Los datos de Chandra, XMM de la Agencia Espacial Europea-Newton y el observatorio ROSAT  revelaron que esta fuente brillante de rayos X se ha mantenido estable desde 1995 hasta 2007. Esto sugiere que el objeto es un agujero negro que se está alimentando con el material que cae de la supernova o una compañera binaria.

"Si nuestra interpretación es correcta, se trata del ejemplo más cercano en el que ha sido observado el nacimiento de un agujero negro", afirmó Daniel Patanaude, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics de Cambridge, Massachussets.

video
 Esta animación muestra cómo un agujero negro puede haberse formado en SN 1979C. El colapso de una estrella masiva se muestra, después de haber agotado su combustible. Un destello de luz de un choque de última hora a través de la superficie de la estrella se muestra a continuación, seguido por una potente explosión de supernova. La vista se acerca al centro de la explosión.

Créditos: NASA / CXC / A.Hobart

Más información en la paǵina de NASA.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Telescopio Fermi de la NASA encuentra una estructura gigantesca en la Vía Láctea

 
El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha descubierto una estructura nunca antes vista en el centro de nuestra galaxía la Vía Láctea. La estructura se extiende a 50.000 años luz y puede ser el remanente de una erupción de un agujero negro de enorme tamaño en el centro de nuestra galaxia.

"Lo que vemos son dos burbujas emitiendo rayos gamma que se extienden por 25.000 años luz al norte y sur del centro galáctico," dijo Dough Finkbeiner, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, quien fue el primero en reconocer la estructura. "No comprendemos totalmente su naturaleza u origen."


Los rayos gamma (en magenta) que fueron mapeados por Fermi se extienden mucho más allá del plano galáctico.
La estructura abarca más de la mitad del cielo visible, desde la constelación de Virgo hasta la constelación de la Grulla, y puede que tenga millones de años de edad. Un estudio sobre los hallazgos fue aceptado para la publicación en The Astrophysical Journal.

Finkbeiner y su equipo descubrieron las burbujas al procesar datos públicamente disponibles del Telescopio de Gran Área (LAT) de Fermi. El LAT es el detector más sensible y de mayor resolución de rayos gamma jamás lanzado. Los rayos gamma son la forma de luz de mayor energía.

Otros astrónomos estudiando los rayos gamma no habían detectado las burbujas en parte debido a la niebla de rayos gama que parece existir en todo el cielo. Esta niebla tiene lugar cuando las partículas que se mueven a velocidades próximas a la de la luz interactúan con la luz y el gas interestelar en la Vía Láctea. El equipo de LAT constantemente refina los modelos para descubrir nuevas fuentes de rayos gamma oscurecidos por esta emisión difusa. Al usar varios cálculos de la niebla, Finkbeiner y sus colegas fueron capaces de aislarla de los datos de LAT y revelar las gigantescas burbujas.
Los científicos ahora están realizando más análsis para comprender mejor cómo se formó esta estructura. Las emisiones de las burbujas son mucho más energéticas que la proveniente de la niebla de rayos gamma en cualquier parte de la Vía Láctea. Las burbujas también parecen tener bordes bien definidos. La forma de la estructura y las emisiones sugieren que fue formada como resultado de una gran y relativamente rápida emisión de energía -cuya fuente aún es desconocida.


Una posibilidad incluye un chorro de partículas del agujero negro supermasivo en el centro galáctico. En muchas otras galaxias, los astrónomos ven chorros rápidos de partículas impulsados por materia que cae hacia un agujero negro central. Mientras tanto no existe evidencia hoy en día de que el agujero negro de la Vía Láctea posea un chorro así. Las burbujas también pudieron haber sido formadas como resultado de flujos de gas de una exposión de formación estelar, tal vez una que produjo varios cúmulos estelares en el centro de la Vía Láctea hace varios millones de años.

"En otras galaxias, vemos que las explosiones de estrellas pueden derivar en enromes flujos de gas," dijo David Spergel, científico de la Universidad de Princeton en New Jersey. "Cualquiera sea la fuente de energía detrás de estas enormes burbujas, está conectada a muchas preguntas profundas de la astrofísica."

Indicios de las burbujas aparecen en datos anteriores de naves espaciales. Las observaciones de rayos X realizadas por el Satélite Alemán Röntgen sugirió la evidencia sutil de bordes de las burbujas cerca de centro galáctico, o en la misma orientación de la Vía Láctea. La Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson de la NASA detectó un exceso de señales de radio en la posición de las burbujas de rayos gamma.

El equipo de LAT Fermi también reveló el martes la mejor fotografía del instrumento sobre el cielo de rayos gamma, el resultado de dos años de recolección de datos.

"Fermi escanea el cielo entero cada tres horas, y a medida que la misión continúa y nuestra exposición se profundiza, vemos el Universo extremo en detalle progresivamente mayor," dijo Julie McEnery, científica del proyecto Fermi en el Centro de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland.


Fuente: NASA

viernes, 5 de noviembre de 2010

R2: EL ROBOT QUE VIVIRÁ EN EL ESPACIO

La NASA y General Motors están trabajando juntos para acelerar el desarrollo de la próxima generación de robots y las tecnologías relacionadas para el uso en las industrias automotriz y aeroespacial.

Los ingenieros y científicos de la NASA y GM trabajaron para construir un nuevo robot humanoide capaz de trabajar codo con codo con la gente. El uso del control de vanguardia, tecnologías de sensores y visión, permitirán a los robots del futuro ayudar a los astronautas durante las misiones espaciales y ayudar a GM a construir vehículos más seguros y plantas.


Las dos organizaciones han desarrollado a Robonaut 2 o R2, el robot más hábil y más avanzado tecnológicamente. Este robot de nueva generación pueden utilizar sus manos para hacer el trabajo más allá del alcance de las máquinas. R2 puede trabajar con seguridad al lado de la gente, una necesidad tanto en la Tierra y como en el espacio.

R2 es un androide. O mejor dicho, medio humanoide. Porque aún le faltan las piernas, aunque pronto las tendrá. De momento, R2 es un torso imponente de 160 kilos de peso, coronado por una inquietante cabeza dorada y equipado con 350 sensores, 30 procesadores, cámara de infrarrojos y 42 "grados de libertad" en el cuello mecánico y en sus múltiples articulaciones.
"Aunque aún no pueda caminar por sí mismo, R2 es un pequeño gran paso para la humanidad", sostiene Rob Ambrose, padrino de la criatura, al frente del Laboratorio de Robótica y Simulación de la NASA.


El destino ha querido que el bautismo del primer humanoide en el espacio coincida casi con la defunción del transbordador Discovery (el Endeavour se despedirá en febrero y el Atlantis acaricia la posibilidad de un último vuelo en junio). En cualquier caso, el robot viajará embalado y no conseguirá estirar sus poderosos brazos hasta llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS). Una vez allí, se convertirá en su primer habitante a perpetuidad, dispuesto a dar la bienvenida a sucesivas tripulaciones de humanos y a contarlo al mundo que a través de la red social Twitter.

El Robot tiene una vista mucho más precisa y panorámica que la de un ser humano, gracias a cinco cámaras: dos de ellas estereoscópicas y una de infrarrojos, a la altura de la boca, con un sistema de sónar para seguir la trayectoria de los objetos en movimiento. Su cabeza es en realidad un sofisticadísimo sistema de percepción, capaz de funcionar en los ambientes más hostiles y con gran autonomía, gracias a las baterías que viajan en su rutilante mochila dorada. El cerebro está en realidad en el estómago: desde ahí controla sus propios movimientos, que pueden ser teledirigidos por los astronautas en la estación espacial o desde el centro de control de la NASA en Huston. Está diseñado y programado para aprender las tareas básicas de mantenimiento y poder realizarlas con el tiempo por sí mismo, como un robot adulto y sin necesidad de supervisión.

Más información en la pagina oficial de la NASA.

video
Fuente: www.nasa.gov

lunes, 1 de noviembre de 2010

Te mostramos este video que compara el tamaño de los planetas del Sistema Solar, y luego el tamaño de las estrellas. Nos hace sentir pequeños en nuestro Universo.

Conferencia: 5 de Noviembre


Conferencia titulada
Cerro Macón: Un nuevo Observatorio Astronómico en Argentina
por el Dr. Diego García Lambas
el próximo Viernes 5 de Noviembre a las 20 horas
en el auditorio del Observatorio Astronómico de Córdoba.