viernes, 6 de agosto de 2010

Mercurio máxima elongación al este ( 27.37°)


A las 01:01 de TU del día 7 de Agosto el planeta interior Mercurio estará en su máxima elongación este, donde TU es el tiempo civil en Greenwich. La diferencia de tiempo entre éste tiempo y la ciudad de Córdoba es alrededor de +3hs (de tiempo civil), ya que Córdoba está al Oeste. Sin embargo, cuando dicho acontecimiento suceda en Greenwich, el mismo estará sucediendo 3 horas antes en nuestra ciudad.

La elongación es el ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra. Para un planeta interior como Mercurio y Venus la elongación adquiere un valor máximo sen(Emax)=r donde r es la distancia del planeta interior al Sol en UA (1UA = 150000000km). Para un planeta exterior la elongación no tiene un valor limitado. Vale 0 en la conjunción, 90 en las cuadraturas y 180 en la oposición.


Se dice que un planeta está en conjunción superior cuando el planeta está en su posición más alejada de la Tierra. En las proximidades de una conjunción superior, un planeta interior muestra su cara totalmente iluminada, pero resulta difícil de observar considerando su aparente cercanía al Sol. Al aproximarse la máxima elongación Este (oriental), siendo visible al anochecer, el planeta revela un efecto de fase creciente como la Luna. Transcurrido un tiempo, el planeta está en conjunción inferior, se dice que el planeta está en conjunción inferior cuando el planeta está en su posición más próxima a la Tierra. En la conjunción inferior no podrá observarse al planeta, tanto por su cercanía al Sol como por la reducida porción iluminada, ya que dirigirá hacia la Tierra su cara oscura. Posteriormente, el planeta alcanza su máxima elongación Oeste (occidental) siendo el planeta visible en las proximidades del alba, hasta por último encontrarse en una nueva conjunción superior. Ambos planetas presentan fases como la Luna. 


Se entiende también por elongación el ángulo entre un planeta y su satélite visto desde la Tierra. Galileo estudió las cambiantes configuraciones de los satélites de Júpiter midiendo sus elongaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario