miércoles, 11 de agosto de 2010

Alineación Planetaria y Perseidas

Tras la puesta de Sol los días 12 y 13 de agosto podrá verse a Mercurio, Venus, Marte y Saturno junto a la Luna sobre el horizonte oeste. Además, será el pico de la lluvia de meteoros Perseidas. 

El espectáculo celeste que podrá disfrutarse los días 12 y 13 de agosto es una conjunción planetaria múltiple. Durante una conjunción los planetas involucrados parecen estar muy cerca, pero se trata sólo de un efecto de proyección, ya que en realidad se encuentran a distancias muy diferentes en el espacio. En esta oportunidad la Luna se encontrará a sólo 360.000km, Venus a 111 millones de km, Marte a 309 millones de km y Saturno a 1540 millones de km. No será necesario emplear un telescopio para disfrutar de este evento.



Apariencia del cielo sobre el horizonte oeste visto desde la ciudad de Córdoba y alrededores a las 19:30hs del jueves 12 de agosto de 2010.

Apariencia del cielo sobre el horizonte oeste visto desde la ciudad de Córdoba y alrededores a las 19:30hs del viernes 13 de agosto de 2010.

¿Que son las Perseidas?


Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte.

El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 9,7 kilómetros. Cada 133 años, el enorme cometa visita al sistema solar interior y deja detrás un sendero de polvo y guijarros. Cuando la Tierra atraviesa estos escombros, los diminutos fragmentos de material cometario se precipitan a través de la atmósfera a aproximadamente 225.000 kilómetros por hora y producen destellos luminosos al desintegrarse. Estos meteoros se denominan Perseidas porque emanan de la constelación Perseo.


El año 2010 es bueno para las Perseidas porque la Luna no estará visible desde la medianoche hasta el amanecer, y precisamente este es el período de mayor actividad. El resplandor lunar puede arruinar una buena lluvia de meteoros, pero éste no será el caso en esta ocasión. A medida que la constelación de Perseo suba en el cielo y la noche se haga más profunda, la cantidad de meteoros aumentará. El mejor momento para observar es durante las horas más oscuras, antes del amanecer del viernes 13 de agosto. Es entonces cuando la mayoría de los observadores podrán ver docenas de meteoros por hora. Pero en el Hemisferio Norte.


Prensa y Difusión OAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario