lunes, 5 de julio de 2010

Eclipse total de Sol

El 11 de julio de 2010 se producirá un eclipse solar total que será visto en el sur del Océano Pacífico incluida la isla Tuamotu en Polinesia Francesa y la Isla de Pascua , y por el sur de Chile y Argentina.

El eclipse ocurrirá exactamente 19 años después del eclipse total del 11 de julio de 1991.


El domingo 11 de julio de 2010, un eclipse total de sol va a ser visible desde dentro de un estrecho corredor que recorre el hemisferio sur de la Tierra. El camino de la sombra de la Luna cruza el Océano Pacífico Sur, donde no tiene tierra a excepción de Mangaia (Islas Cook) y la Isla de Pascua(Chile) (Isla de Pascua). La trayectoria del eclipse total termina justo después de alcanzar el sur de Chile y Argentina. La penumbra de la Luna produce un eclipse parcial visible desde una región mucho más grande que cubre el Pacífico Sur y el sur de América del Sur.



Lamentablemente en esta fecha comúnmente llueve por ser época de invierno por lo que existen posibilidades de que la nubosidad impida apreciar nítidamente el fenómeno; al momento que el eclipse llegue a el continente (Chile continental, Argentina) serán las 21:01 hora UTC, 17:01 según el horario de invierno en Chile continental, 18:01 en Argentina. Hablando específicamente de América del Sur, este eclipse se podría ver en su totalidad solamente en la Patagonia y no en las zonas centrales de América del Sur.

Podes ver un mapa interactivo del futuro eclipse haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario